Sexting

Sexting: qué es, motivos y cómo hacer sexting «seguro»

(Votos: 0 Promedio: 0)

La revolución tecnológica y la facilidad para realizar y difundir imágenes ha favorecido la aparición de nuevos hábitos de conducta como el sexting. La palabra «sexting» proviene de la unión de dos términos ingleses «sex» y «texting» y significa el envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.

El sexting supone el envío de imágenes estáticas (fotos) o dinámicas (vídeos) de contenido sexual de menor a mayor carga erótica entre personas que han consentido voluntariamente el envío y que forma parte de su actividad sexual. Esta actividad no sigue ningún patrón y se desarrolla de forma libre.

Historia del sexting

El sexting empezó a detectar en el  año 2005, principalmente en adolescentes de países anglosajones pero hoy en día se ha extendido en todos los continentes, aunque cada uno de ellos lo hace a distinta medida. Mientras que EEUU un 15% de menores entre 12 y 18 años practica el sexting, en España solo habla de 1,5% y entre niños de 10 y 16 años.

En un principio el sexting sólo se hacía mediante mensajes de SMS, pero con la evolución de los móviles y de la tecnología pasó a ser fotografías y recientemente a vídeos.

Hoy en día, es una práctica cada vez más común entre personas que poseen un dispositivo móvil con cámara fotográfica, independientemente de la edad e incluso hay personas famosas que se han expuesto casos de sexting. Este fenómeno está siendo tan habitual como peligrosa por el riesgo que existe en la pérdida de control de esas imágenes y pueden llegar a ser difundidas.

Por ese motivo hay que ser respetuosos y no hacer lo que no te gustaría que te hicieran.

Motivos por los que la gente hace sexting

Hay muchos motivos por lo que la gente practica sexting. Algunos de ellos pueden ser:

  • La presión social y las ganas de encajar socialmente. Ganas de encajar en un entorno cada vez más sexualizado y llamar la atención del grupo. Los contenidos eróticos son tan habituales que la participación ya deja de resultar extraña o peligrosa y son cada vez más una práctica normalizada. Este motivo suele ser más común en adolescentes.
  • La confianza en la discreción del receptor del mensaje. Consideran que su pareja es para toda la vida o que jamás haría eso.
  • El desconocimiento técnico. Creen que no hay peligro que se reproduzca en otros medios que puede ocurrir cuando se pierde el móvil o es robado.
  • Incapacidad para percibir el riesgo o por el afán de transgredir las normas, sin ser conscientes de las posibles consecuencias futuras que puede tener en su vida.
  • Con el objetivo de generar interés sexual en otra persona. En este caso puede realizarse como forma de experimentación sexual, como actividad sexual previa buscando la excitación y el deseo, para la atracción de la atención por parte de otra persona y con la meta de sentirse atractiva y sensual. Este es el motivo que más se busca en Secret Panties.

Cómo hacer sexting «seguro»

Lo primero de todo es hacer sexting con «cabeza». Es importante tener sentido común y evitar mostrar la cara en ningún momento. Además, en lugar de enviar contenido explícito, es mejor jugar un poco más con la erótica y la seducción. Se pueden usar espejos, mostrar partes del cuerpo que no sean los genitales, como las manos, los hombros… Esta sería la forma más segura para cerciorarse de que, aunque salga algo de manera inesperada a la luz, no se te reconozca y no se pueda probar que eres tú. Esos son consejos de la sexóloga Ruth González, de Terapia Sexo.

Otros consejos que se pueden seguir para poder disfrutar del sexting y estar más segura son:

La luz

Primero de todo procura que la iluminación de tu entorno sea tenue. De ese modo, las fotos o vídeos que hagas no estarán 100% definidos, lo cual no solo sirve para evitar una hipotética sextorsión ulterior, sino para jugar también con las sombras y la erótica.

Marcas, lunares o cicatrices

Si tienes marcas, lunares o cicatrices que te identifican fácilmente, evítalas exponerlas en las fotos o vídeos. Así será más difícil reconocerte en caso que se difunda el contenido.

Mejor no hablar

Si prefieres hacer vídeos, lo mejor es enviarlos sin sonido para no reconocer tu voz. Pero si prefieres hacerlo así, mejor emitir susurros o gemidos.

Borra tu historial de contenido

Aunque no puedes cerciorarte que la otra persona borre tu contenido, tu sí puedes borrar tu contenido para que no te pase a ti que te lo roben o pierdas el móvil y a la vez pierdas el control de tus fotos.

 

Eso sí, en caso de padecer una sextorsión (que la otra persona te haga chantaje y utilice el contenido como moneda de cambio) lo mejor es denunciar y así dar visibilidad a este tipo de casos.

Y estos son nuestros consejos, y ahora, ¡a disfrutar del sexting seguro! 🔥